Inicio > Programa de Estudio
 

PROGRAMA DERECHO COMERCIAL II - CAT. 3

 

PRIMERA PARTE

Bolilla 1
B. 1- 1) El Crédito. 1- Concepto económico y jurídico de crédito. 2- La Operación de crédito: a) Concepto b) Función económica c) Efectos d) Relación con las figuras contractuales afines.
B. 1- 2) 1) Las operaciones financieras como operaciones de crédito. 1- Operaciones bancarias, bursátiles y extrabursátiles: concepto, estructura y disciplina legal de cada una. 2- Cuenta Corriente Bancaria: a) Concepto; servicio de caja y pacto de cheque b) Formas c) Regulación: apertura, funcionamiento, intereses, cierre y ejecución de saldo.
B. 1- 2) 2) Cuenta Corriente Bancaria. a) Concepto; servicio de caja y pacto de cheque. Débitos permitidos y autorizables para general saldos deudores. b) Reglamentación del Banco Central. Apertura. Funcionamiento. Intereses. Cierre. Multas. Inhabilitaciones. c) Ejecución de saldo deudor. El título ejecutivo. Procedimiento.
B. 1- 3) La cuenta corriente mercantil. 1- Concepto y definición. 2- Formas del contrato; cuentas de gestión y cuadros de contabilidad. 3- Caracteres del contrato; en particular su carácter comercial y normativo. 4- Elementos: a) Sujetos; b) Remesa: concepto, caracteres, la remesa como provisión. 5- Efectos: a) Esenciales: la novación, la compensación, transmisión en propiedad, indivisibilidad- b) Naturales: intereses, capitalización, comisiones, fianzas. 6- Duración del contrato. Cierre provisional y cierre definitivo (acuerdo de partes, quiebra); ejecución del saldo. Prescripción.
B. 1- 4) Cartas de crédito y cartas de recomendación. Concepto; función económica. Régimen legal.
Bolilla 2
B. 2- 5) El título de crédito como expresión sistemática y documental. 1- El instrumento como medio técnico de circulación. 2- Los valores esenciales: certeza, seguridad, y rapidez de negociación. 3- Aptitudes del documento: documentos constitutivos, dispositivos, probatorios, confesorios, representativos y asegurativos.
B. 2- 6) La denominación como problema. Sentido técnico y literal de la expresión "títulos de crédito". Otras denominaciones (títulos circulatorios, títulos valores, papeles valores, etc.); su crítica. La terminología legal y su sentido interpretativo.
B. 2- 7) La definición. 1- El título de crédito como documento: naturaleza; aplicabilidad de las reglas de los derechos reales. 2- Contenido crediticio. Los títulos de créditos impropios. 3- Fundamentos de la obligación: a) simplificación analítica de los presupuestos de hecho; b) apariencia jurídica; c) prueba legal; d) teoría negocial 4- Caracteres esenciales: a) necesidad b) literalidad c) autonomía. Relaciones recíprocas. 5- Definición de C. Vivante; otras definiciones.
Bolilla 3
B. 3- 8) La declaración unilateral de voluntad. 1- Obligaciones de contenido contractual y de contenido unilateral; obligaciones unilaterales e incondicionales; carácter recepticio de la declaración. 2- Definición y concepto de la unilateralidad.
B. 3- 9) Necesidad. 1- La creación del título y la obligación primitiva; caracteres propios y diversos del derecho incorporado: función excluyente del mismo. 2- Carácter accesorio del derecho; su objetivación; la preponderancia del documento sobre el derecho. 3- La posesión del título. 4- El carácter de necesidad frente a la extinción y a la cancelación del título. 5- Definición y concepto de incorporación y necesidad.
B. 3- 10) Literalidad. 1- Concepto; fundamento. Efecto probatorio. La literalidad desde el punto de vista activo y pasivo. La protección de la buena fe. 2- Definición y concepto de literalidad.
B. 3- 11) Autonomía. 1- La circulación de los derechos en general y en el derecho cartáceo. Carácter del derecho, conferido por el Título de crédito. Caso de los quirografarios. Fundamento del carácter. 2- Definición y concepto de autonomía.
Bolilla 4
B. 4- 12) Titularidad y legitimación. 1-Los conceptos generales de las relaciones reales aplicados a los títulos de crédito como documento. 2- Legitimación substancial y procesal; legitimación activa y pasiva. 3- La legitimación en los títulos de crédito. Análisis de las leyes de circulación en los títulos de crédito al portador, a la orden y nominativos. Función vinculante.
B. 4- 13) Conversión de los títulos de crédito. Conversión material y formal.
B. 4- 14) Pérdida de los títulos. a) Títulos al portador: régimen legal; b) Títulos a la orden: la letra de cambio y el pagaré; c) El cheque; c) Títulos nominativos.
B. 4- 15) Clasificación. Criterios de clasificación; crítica de cada uno.
B. 4- 16) La causa en los títulos de crédito. 1- El negocio jurídico causal y el abstracto. 2- La causa y el rigor cartáceo. Principales teorías.
B. 4- 17) La novación. 1- El negocio fundamental y la relación cartácea; relaciones y efectos. 2- Los instrumentos de crédito y los de pago; los medios de pago. Consecuencias de las diferencias entre negocio jurídico declarativo y declarado: extinción de la obligación y prescripción. 3- La novación de títulos en el Código Civil, relación con la acción causal.
B. 4- 18) Legislación orgánica de los títulos de crédito. 1- Orientaciones en el derecho comparado. Crítica sobre su conveniencia Su función ante el problema de la integración económica. 2) Función de la teoría general de los títulos de crédito en el derecho positivo argentino. Proyectos de regulación
Bolilla 5
B. 5- 19) Evolución histórica de la letra de cambio. 1- La evolución legislativa y doctrinaria en el derecho latino y germánico. La ley Uniforme de Ginebra de 1930. 2- La evolución legislativa y doctrinario del derecho nacional.
B. 5- 20) Naturaleza jurídica de la letra de cambio. 1- Corrientes doctrinarias predominantes en el derecho continental europeo y anglosajón. Teorías francesas, alemanas e italianas. 2- Orientaciones doctrinarias del código de comercio y de la ley vigente.
B. 5- 21) Definición. 1- Concepto. 2- Caracteres del título como título de crédito, y como efecto de comercio.
B. 5- 22) Rigor cambiario. 1- El formalismo en Roma y en la actualidad. 2- Predominancia de las formas en el derecho cambiario; su concepto en sentido material y formal. Posición del acreedor y del deudor.
Bolilla 6
B. 6- 23) La creación de la letra de cambio. Requisitos constitutivos. 1- Intrínsecos: capacidad, voluntad de obligarse y causa. 2- Extrínsecos: examen de cada uno; oportunidad de su inserción en el texto de la letra.
B. 6- 24) Forma tipo de la letra. Los usos generalizados y su redacción. Cláusulas obligatorias, facultativas, y enunciativas: concepto, diferenciación y clasificación. Declaraciones solemnes.
B. 6- 25) Omisión de requisitos extrínsecos. Concepto. Supletoriedad legal; conversión del negocio.
B. 6- 26) Variedades del giro. a) A la orden del librador. b) A cargo del librador y a su orden. c) A la orden del girado. d) A cargo del tomador. e) Por orden y por cuenta de terceros. f) Por representación: reglas general y especial, su relación con las formas; clases de representación: factores y dependientes, sociedades, mandato (tácito, oculto, falso, exceso en el poder, insuficiencia del poder, infidelidad, cesación del mandato: recursos y responsabilidad).
B. 6- 27) Ejemplares y copias. 1- Concepto, diferenciación y finalidades prácticas de cada una. 2- Relaciones con los principios de necesidad y de completividad. Operación práctica.
Bolilla 7
B. 7- 28) Suposición y alteración. 1- Concepto, diferenciación y presupuestos de cada uno. Su carácter extrínseco o intrínseco. 2- Caracteres legales; efectos. Casos previstos en el código y en la ley vigente. 3- Carga probatoria.
B. 7- 29) Modalidades. Letras domiciliadas: a) Concepto. b) Posición del librador y del girado. c) El domiciliatario. Función práctica.
B. 7- 30) Letra de cambio en blanco. a) Concepto, diferenciación de la letra incompleta, licitud. b) Naturaleza jurídica. c) El contrato preliminar: sujetos, transferencia del pacto, plazo para completar la letra, utilidad.
B. 7- 31) Letra documentada. Concepto y forma: su abstracción; evolución de su práctica. Letra de complacencia: concepto; operación práctica.
B. 7- 32) Plazo de la obligación. a) Reglas legales sobre la forma de determinar el plazo, sus efectos; b) Plazo a inciertos y condicionales, términos absolutos y relativos: diferenciación del término relativo y del condicional. c) El vencimiento y la presentación a la aceptación. d) Cómputo del término en el derecho común y en el derecho cambiario: concepto, letras emitidas en lugares regidos por distintos calendarios, letras internacionales. Omisión de su determinación.
Bolilla 8
B. 8- 33) La provisión. 1- Definición. Concepto; momento en que se la hace efectiva y persona que la provee; sus relaciones con la abstracción y la autonomía y con la aceptación. 2- La provisión como operación de crédito: el aplazamiento y el interés. 3- Provisión en la letra y en el cheque; la remesa como provisión y el saldo como provisión. Cláusulas enunciativas. Disponibilidad y exigibilidad.
B. 8- 34) Garantía de pago. Fundamento. Posición del librador, del aceptante y del endosante: análisis de cada uno. Derechos del tenedor.
B. 8- 35) Garantía de aceptación. Fundamento. Posición del librador, del aceptante y del endosante: análisis de cada uno. Derechos del tenedor.
B. 8- 36) El aval. 1- Definición. Concepto; comparación con la fianza. Caracteres: a) como acto jurídico. b) propios del instituto: a) función de garantía, b) unilateralidad, c) autonomía, objetividad, d) abstracción, e) formalidad, completividad. 2- Relaciones con el avalista y el avalado, y el portador legitimado y el avalista. 3- Requisitos constitutivos, forma y tiempo del aval. El aval en instrumento separado: concepto, forma y operación práctica.
B. 8- 37) La aceptación por intervención. 1- Definición. Concepto; comparación con la indicación, el aval, la aceptación y el endoso. Posición prevaleciente en la Convención de Ginebra. 2- Forma y época; extinción; efecto; relaciones y responsabilidades. 3 - Legitimación: posición del aceptante por intervención.
Bolilla 9
B. 9- 38) El concepto de aceptación. 1- Definición. Concepto; caracteres: a) como acto jurídico (unilateralidad, receptividad, abstracción, aptitudes constitutiva y vinculante -sobre si garantiza o integra el nexo cambiario-). b) Como acto cambiario: (relación de crédito y carga substancial -el Decreto 5965/63 y el sentido de la reforma-; posición del aceptante como obligado cambiario; relación con la provisión).
B. 9- 39) Forma de la aceptación. Presentación a la aceptación (modo de cumplir con la carga; segunda presentación; letras de vencimiento relativo, letras domiciliadas). Modo de expresión de la voluntad del aceptante (anomalías: aceptación prometida, tácita y condicional); autorización para aceptar. Contenido de la aceptación; la aceptación parcial -su concepto y fundamento-.
B. 9- 40) Plazo. a) letras de vencimiento absoluto y relativo. b) unidad y duplicidad de la aceptación. c) cláusulas facultativas relativas a la provisión.
B. 9- 41) Cancelación y revocación de la aceptación. 1- Concepto: distinciones. 2- Responsabilidad del girado que luego de haber comunicado el hecho de su aceptación, la cancela.
B. 9- 42) Posición recíproca de las partes. 1- Posición del librador ante: a) el girado (las relaciones extracambiarias, la incorporación del girado como aceptante - obligado principal-). b) el portador legitimo(prohibición de la aceptación, responsabilidad por la aceptación -incidencia de los términos para la presentación a la aceptación-. c) el interviniente y el indicado. 2- Posición de portador legitimado ante: a) el girado (la presentación como facultad o como carga), b) el librador- remisión-, c) el interviniente y el indicado.
Bolilla 10
B. 10- 43) Modos de circulación de la obligación cambiaria. 1- La circulación por medio de los institutos del derecho común. Comparación con el endoso cambiario. 2- El endoso: definición: concepto. Caracteres (unilateralidad, receptividad, indivisibilidad, traslatividad, abstracción, formalidad, irrevocabilidad). aplicación del instituto a otros títulos de crédito; modalidades específicas. 3- Naturaleza jurídica del endoso: teorías (cesión, delegación, venta, fianza, nuevo giro cambiario);crítica de cada una. Explicación teórica del endoso en el código de comercio y en el régimen vigente.
B. 10- 44) Sujetos y forma. 1- Legitimados activo y pasivo. 2- La forma del endoso en el código de comercio (perfecto e imperfecto, efectos de c/u) y en la ley vigente. Endoso nominativo, a la orden y al portador; menciones facultativas. Endoso fiduciario. El endoso conjunto. El endoso en los ejemplares y en las copias.
B. 10- 45) Efectos. 1- Esenciales: legitimación del portador. 2- Naturales: transferencia de la propiedad sobre el título, transferencia de la titularidad sobre el derecho, función vinculante en orden alas garantías. 3- Endoso de retomo: concepto, efecto.
B. 10- 46) Modalidades. 1- Endoso de eficacia plena: concepto; la transmisión de los derechos inherentes a la letra; relación del asunto con las formas del acto. 2- El endoso en procuración: concepto; sujetos, legitimación; excepciones. 3- El endoso en garantía: concepto, efectos, legitimación, excepciones.
B. 10- 47) Endosos anómalos. Endoso parcial; condicional, alternativo, borrado,falso, fraudulento simulado, extemporáneo y por acto separado.
B. 10- 48) Limitaciones mediante cláusulas facultativas. 1- Respecto de la legitimación: a) cláusula no a la orden. b) cláusula prohibido el endoso: disciplina y efectos de cada uno; efectos sobre la legitimación de la modalidad en procuración. 2- Respecto de las garantías: la cláusula sin garantía; efectos sobre el sujeto que la introduce; fundamento de su inclusión en cada caso.
B. 10- 49) La buena fe y la circulación. 1- Indemnidad del portador legitimado: la adquisición a non dominio. 2- Mala fe en la adquisición: casos de la letra en blanco y de la letra pérdida. 3- Adquisición de la letra en perjuicio del deudor (caso del endosante en garantía). 4- Culpa grave en la adquisición del título y en el pago del título.
Bolilla 11
B. 11- 50) Extinción de la obligación cambiaria. 1- Diversos modos de extinción; aplicación del código civil. 2- Efectos de la preponderancia documental y de la diversidad de garantías de los firmantes.
B. 11- 51) Pago de la obligación cambiaria. 1- Presentación al pago: Naturaleza del acto (carga o poder para el portador legitimado). Circunstancias del pago: a) lugar. b) época (caso del pago anticipado); domicilio (relación con la competencia). e) formas (modalidad en el caso de ejemplares y copias).
B. 11- 52) Moneda de pago. a) Pago en moneda de curso legal. b) Pago en moneda extranjera: posibilidad, caso de monedas con designación sinónima; conversión a moneda de curso legal. c) Mora del deudor y mora del acreedor: régimen legal.
B. 11- 53) Legitimación para el pago. a) Sujetos legitimados activa y pasivamente. b) Responsabilidad en caso de dolo o culpa grave, y de varios ejemplares; fuerza mayor.
B. 11- 54) Pago por intervención: Disciplina legal.
B. 11- 55) Modalidades de pago. Pago parcial y pago a cuenta: concepto (comparación con el cheque). Letras embargadas o retenidas.
Bolilla 12
B. 12- 56) Concepto de protesto. 1- Definición; crítica sobre la necesidad del instituto. 2- Finalidad: a) Supuestos legales de protestas; caso de las letras con vencimientos relativos. b) Funciones probatorias de la presentación, de la negativa de aceptación o de pago. c) Función conservatoria de las garantías. d) Efectos relativos a la interpretación, la mora y los intereses. 3- Efectos procesales.
B. 12- 57) Legitimación. 1- Legitimación activa: supuestos del portador legitimado y del mero tenedor. Función del notario. 2) Legitimación pasiva: régimen legal; girados conjuntos o alternativos.
B. 12- 58) Lugar y forma del acto. 1- Lugar: disciplina legal; comparación con el régimen del código de comercio. 2- Formas esenciales: la intimación; el acta: enunciaciones.
B. 12- 59) La carga de protestar. 1- El principio de inexcusabilidad del protesto y su fundamento. 2- Supuestos esenciales: a) fallecimiento o incapacidad del sujeto pasivo; b) intimación al indicado. 3- Protesto anticipado y protesto tardío. 4- Dispensas a la carga: a) dispensas legales b) dispensa voluntaria: la cláusula sin protesto (evolución del instituto).
Bolilla 13
B. 13- 60) La solidaridad cambiaria. 1- Concepto y caracteres: la solidaridad en el derecho común y en el derecho cambiario. 2- Extensión y limitación de la responsabilidad solidaria en el derecho común y en el derecho cambiario. 3- Formación sucesiva de la obligación cambiaria. 4- Coobligados cambiarios: disciplinas de sus relaciones. 5- Influencia de la solidaridad sobre la prescripción y sobre la caducidad de la instancia.
B. 13- 61) Fundamentos. a) Responsabilidad ante el portador legitimado (el rigor cambiario substancial, la pluralidad de vínculos y el carácter variable de la prestación según fuera absuelta por el aceptante o por un obligado de regreso) b) responsabilidad interna, autonomía, diversidad de grados.
B. 13- 62) La caducidad. 1- Concepto; comparación con la prescripción. Su relación con el concepto de carga. 2- Casos legislados.
Bolilla 14
B. 14- 63) Los recursos cambiarios. Reembolso extrajudicial: la resaca. 1- La resaca: definición y concepto; terminología; comparación de su función con la de las acciones cambiarias. 2- Legitimación activa y pasiva en el libramiento. 3- Lugary forma. Requisitos. 4- La cuenta de resaca: a) elementos y documentos que la integran. b) el recambio: concepto, fundamento; acumulación de los recambios (sistema francés y germano).
B. 14- 64) La acción cambiaria. 1- Definición y concepto. 2- Caracterización de la acción y del derecho conferido por el título. 3- Presupuestos: limitación de la pretensión, restricción de las defensas y apoyo en el título.
B. 14- 65) La acción y el procedimiento. a) Concepto de acción en sentido substancial y acción como petición en justicia; su planteo por proceso ejecutivo o por proceso de conocimiento. b) Defensas cambiarias y excepciones procesales: concepto, incidencia de la abstracción, la literalidad y la autonomía. c) Las excepciones personales y las que conciernen al debido proceso. Defensas. Las acciones entre coobligados.
B. 14- 66) Clasificación de las acciones cambiarias. diferenciación en orden a sus presupuestos, a la legitimación, a su contenido y a la prescripción de: a) la acción cambiaría directa. b) la acción cambiaría de regreso (a término y anticipado). c) la acción cambiaría de reembolso.
Bolilla 15
B. 15- 67) Noción de las acciones extracambiarias. 1- Disciplina de las acciones cambiarias y extracambiarias; presupuestos y legitimación. 2- Acción según el derecho común y relación básica.
B. 15- 68) La acción causal. 1- Concepto; denominación; caracterización. 2- Régimen legal: presupuestos; legitimación activa y pasiva. 3- Incidencia sobre la relación cambiaría.
B. 15- 69) La acción de enriquecimiento. 1- Caracterización; fundamentos. 2- Presupuestos; legitimación activa y pasiva. 3- Extinción de acciones y enriquecimiento.
B. 15- 70) Casos particulares. Previsión de los artículos 49, 67, 74, 83, 87 y 93 del Decreto Ley 5965/63.
Bolilla 16
B. 16- 71) La demanda. 1- Concepto de cancelación de la letra. Procesos similares 2- Naturaleza del procedimiento; función y efectos. 3- Letras canceladas; afianzamiento. 4- Juez competente, denuncia y recurso; obligaciones del portador. El acto de cancelación: contenido, comunicación (edictos, notificación).
B. 16- 72) Oposición. 1- Legitimación; juez competente. 2- Forma y término. Letras sin fecha de vencimiento. 3- Naturaleza y efectos de la oposición. 4- Supuestos de quien ha pagado y quien no pago. Citación del librador. 5- Derechos del recurrente pendiente el término de oposición Actos conservatorios.
B. 16- 73) Efectos de la falta de oposición y del rechazo de la oposición.
B. 16- 74) Sentencia. 1- Contenido; derechos que se reconocen a quien accionó .2- Efectos de la cancelación. 3- Derechos de quien no formulo oposición.
Bolilla 17
B. 17- 75) Régimen de la prescripción cambiaria. 1- Régimen legal vigente; antecedentes en el Código de Comercio. 2- la prescripción abreviada y la diversidad de términos.
B. 17- 76) Casos de prescripción. 1- Plazo de prescripción y su cómputo en las acciones directas, de regreso y de reembolso 2- Prescripción de la acción de enriquecimiento. 3- Casos de acciones no previstas en la ley.
B. 17- 77) Interrupción y suspensión de la prescripción. 1- El régimen del derecho común. 2- La disciplina cambiaria: a) Actos interruptivos. b) Causas de suspensión. c) Reglas aplicables. d) Efectos. e) Medios para suprimir los efectos. f) Derecho comparado.
Bolilla 18
B. 18- 78) Concepto de pagaré. 1- Definición. La estructura del pagaré: comparación con la letra de cambio. Su función económica. 2- El método legislativo en la ley vigente; comparación con el código de comercio. 3 - Requisitos: análisis crítico de los arts. 101 y 102 de la ley vigente. 4- El pagaré y las acciones cambiarias.
B. 18- 79) El pagaré y las garantías reales. 1- El pagaré hipotecario. Operación práctica. La abstracción. Relación con la acción causal. 2- El pagaré prendario. Operación práctica. La abstracción. Relación con la acción causal.
Bolilla 19
B. 19- 80) Concepto de cheque común. 1- Noción de sus orígenes y de su operación práctica; función económica. Comparación de su estructura con la de la letra de cambio y del pagare. Funcionamiento internacional. 2- Vinculación con la cuenta corriente bancaria: la relación de cheque; la provisión en el cheque (regularidad de su libramiento). 3-Requisitos esenciales intrínsecos y extrínsecos. Concepto de defectos formales a los fines de las sanciones por rechazos. Régimen legal.
B. 19- 81) Circulación del cheque. 1- Principios generales aplicables: a) Forma de transmisión; concepto y efectos del endoso del cheque al portador. 2- Cláusulas limitativas de la circulación. 3- La circulación del cheque y la buena fe. Mala fe en la adquisición.
B. 19- 82) Presentación al pago del cheque. 1- Carácter jurídico; plazos, el cheque postdatado; inejecución de la carga. La caducidad del cheque; facultad del banco. Supuestos de fuerza mayor. 2- Orden de no pagar (causada e incausada: revocación). Supuestos legales y reglamentarios; relación con la función económica del cheque.
B. 19- 83) Pago del cheque. 1- Lugar, forma y modalidades: a) Pago parcial, costumbre bancaria. b) Pago en moneda extranjera. c) Cheque para acreditar en cuenta. 2- El Aval en el cheque. Crítica. Forma. Reglamentación. Avalistas. Limitaciones. 3- Rechazo del cheque. Causales. Constancia bancaria, forma y efectos. Sanciones.
B. 19- 84) Falsificación y adulteración. Extravío y substracción. 1- Definición y concepto de cada una. 2- Disposiciones civiles y penales aplicables.
Bolilla 20
B. 20- 85) El cheque de pago diferido. 1- Concepto legal. Requisitos esenciales. Plazo. Diferencia con el cheque postdatado. Régimen legal. Registración. Concepto. Efectos. Ley de circulación. Rechazo de la registración. Efectos. Acciones cambiarias. 2- Disciplina legal. Aplicación de las normas del cheque común. Prescripción. Cómputo del plazo.
B. 20- 86) Cheque cruzado. 1- Noción y operación práctica. Definición y concepto de cruzamiento en el derecho comparado. 2- Clases de cruzamiento; efectos. Relación del cruzamiento con la negociabilidad. 3- Sujetos del cruzamiento. Efectos de tachar o borrar el cruzamiento.
B. 20- 87) Cheque certificado. 1- Concepto y finalidad. Trámite bancario interno y fórmula de certificación. Efectos. 2- Carácter de su certificación. Su vigencia.
B. 20- 88) Cheque imputado. 1- Concepto; operación práctica y finalidad; relación con las reglas de imputación al pago. 2- Forma; sujetos. Negociabilidad del cheque imputado.
B. 20- 89) Cheque para acreditar en cuenta. 1- Concepto, operación practica y finalidad. Forma. 2- Negociabilidad. Efectos: valor de la acreditación.
B. 20- 90) La responsabilidad de los Bancos. 1- Concepto y disciplina legal. 2- El rechazo del cheque. Responsabilidades exclusivas y concurrentes. 3- Reglas generales. Casos especiales. 4- Pautas legales y su evolución jurisprudencial.
B. 20- 91) Concepto y disciplina legal de la factura de crédito. 1- Definición y concepto. Antecedentes. Caracteres del título. 2- Creación y forma. Aceptación. Transmisión. Aval. Obligaciones y derechos de las partes. Acciones de cobro. Título ejecutivo. Prescripciones.
 
SEGUNDA PARTE
Bolilla I
B. I- 1) Noción de los concursos. 1- Presupuestos económicos: a) el crédito de los acreedores, su defensa; b) la conservación de la empresa; c) la celeridad en la finalización de la crisis. 2- Concepciones del derecho concursal. Como derecho privado y como derecho público; fines de la institución en cada uno. 3- Principios constitucionales. Intereses comprometidos por el sistema legal vigente.
B. I- 2) Los concursos en el derecho comparado. 1- Evolución histórica del derecho concursal comparado. 2- Diversos sistemas sobre el principio y fin de los efectos; clasificación de Thaller (su vigencia; importancia actual). 3- Tendencias actuales de la legislación concursal.
B. I- 3) Los concursos en el derecho Argentino. 1- Evolución histórica del derecho concursal Argentino. 2- Caracterización de los sucesivos y más recientes sistemas vigentes. 3 - Tendencias actuales. Objetivos de la última reforma.
Bolilla II
B. II- 4) El concurso preventivo. 1- Concepto; evolución del instituto. 2- Los fines del concurso preventivo, los intereses comprometidos. 3- La propuesta del concursado y el régimen del acuerdo preventivo. La participación de los acreedores. El régimen de venta forzada del paquete accionario de la concursada. 4- El concurso preventivo en caso de agrupamiento. 5- El acuerdo preventivo extrajudicial. Fundamento. Diferencias.
B. II- 5) La quiebra. 1- Concepto; evolución del instituto. 2- Quiebra de hecho y de derecho; quiebra virtual; la bancarrota (significado de la expresión en el derecho comparado y en el derecho vigente). Quiebra de sociedades. 3- Los fines de la quiebra; los intereses comprometidos. La extensión de la quiebra. Grupos económicos. 4- Los pequeños concursos y quiebras. Concepto. Régimen aplicable.
B. II- 6) La liquidación administrativa. 1- Concepto; evolución del instituto. 2- Armonización de los regímenes vigentes. 3- Los fines del instituto.
Bolilla III
B. III- 7) Fundamentos de los concursos. 1- Aplicación de la función de garantía del patrimonio: la responsabilidad patrimonial. Los medios de conservación de la garantía. La satisfacción coactiva y el régimen concursal. 2- El interés de los acreedores en el concurso preventivo y en la quiebra. 3- La cesación de pagos: a) concepto y teorías; relación con la insolvencia, el incumplimiento, la suspensión de pagos y los actos de quiebra b) esencia jurídica de la cesación de pagos, c) evolución de la explicación teórica. d) la cesación de pagos en la ley vigente: disciplina legal fundada en la teoría amplia de la cesación de pagos. e) cesación de pagos y concurso preventivo en caso de agrupamiento; la cesación de pagos y acuerdo preventivo extrajudicial.
B. III- 8) La unidad del derecho concursal. 1- Unidad Legislativa, de sujetos y de procedimientos. Antecedentes legislativos en el derecho argentino y comparado. La competencia. 2- Solución en la ley vigente y en la anterior. 3- Los tratados internacionales.
B. III- 9) Relación del derecho concursal con el derecho constitucional. 1- Los fundamentos del derecho concursal en la Constitución Nacional. Evolución interpretativa.
Bolilla IV
B. IV- 10) Los sujetos del derecho concursal. 1- Conceptos sobre sujeto del proceso y parte en el proceso. 2- Los órganos del proceso como sujetos, concepto sobre sus funciones y correspondencia entre las mismas. 3- Las sociedades del Estado como sujetos susceptibles de ser declarados en concurso. 4- Los sujetos en el concurso preventivo en caso de agrupamiento y en la extensión de la quiebra. 5- Los sujetos excluidos. Casos de aplicación supletoria.
B. IV- 11) El principio de universalidad. 1- Significación del mismo. Contenido. Normas legales. 2- Efectos: a) patrimoniales. b) procesales (territorialidad, competencia y fuero de atracción).
B. IV- 12) La colectividad de acreedores. 1- Concepto; su organización en las leyes recientes. 2- Acreedores concursales y concurrentes: concepto; consecuencias del distingo. 3- Principio del tratamiento igualitario a los acreedores: a)concepto. b) su relación con el distinto rango de los créditos. c) la propuesta de categorización de los acreedores- d) relatividad del principio en el acuerdo preventivo extrajudicial y en el avenimiento. 4- Comité de acreedores en el concurso preventivo y en la quiebra. Constitución. Funciones. Etapas de actuación.
Bolilla V
B. V- 13) La materia procesal. 1- Concepto; métodos legislativos. El carácter contencioso y su aplicación en los procedimientos concursales. 2- Presupuestos, objeto y relación funcional de las fases de los concursos. 3 - Los principios procesales en relación al derecho concursal. 4- Disciplina legal de la instancia única; la perención de la instancia; régimen de los incidentes; formación del legajo de copias; oportunidad de practicar regulación de honorarios y su régimen legal; supletoriedad de las leyes provinciales.
B. V- 14) La jurisdicción concursal. 1- Noción. La competencia en materia concursal: reglas que la determinan; los concursos declarados en el extranjero. 2) La actuación del juez en el concurso: el principio de oficiosidad; los poderes y facultades del juez en la ley vigente; la delegación de la ejecución de medidas. 3 - La actuación de los ministerios públicos.
B. V- 15) Funcionarios del proceso concursal. 1- La Sindicatura: concepto, dificultades de la política legislativa y las funciones del síndico. 2- La Sindicatura; disciplina legal: a) designación; b) indelegabilidad de sus funciones; c) irrenunciabilidad; d) recusación y excusación; e) licencia; f) remoción; g) funciones del síndico; h) asesoramiento profesional; i) sindicatura plural; j) la sindicatura en la extensión de la quiebra; k) la sindicatura en la liquidación de bancos; l) actuación de los síndicos por categorías. 3- Otros funcionarios de los concursos: coadministradores; controlador del acuerdo: Comité de Acreedores; martilleros; empleados; asesores profesionales (designación, funciones, remoción y remuneración en cada caso).
Bolilla VI
B. VI- 16) El acuerdo preventivo extrajudicial. 1- Fundamento; antecedentes legislativos recientes. 2- Disciplina legal: a) presupuestos; b) partes; c) contenido; d) forma; e) requisitos para la homologación; f) régimen de mayorías; g) publicidad; h) oposición; i) oponibilidad.
B. VI- 17) Concurso Preventivo: objeto y finalidad. 1- El interés subjetivo del deudor en el arreglo de la crisis de su crédito y el interés general. La calidad del deudor y la buena fe en los sistemas anteriores y en la ley vigente. 2- Los fines del concurso en correlación con los intereses alcanzados por el proceso; su consideración por el Juez en los procedimientos de homologación. Evolución legislativa.
B. VI- 18) La presentación en concurso preventivo. Admisibilidad. 1- Oportunidad de la presentación. Prelación de los procesos concursales. 2- Requisitos de la presentación: substanciales y formales (análisis de cada uno; casos de la presentación de un sujeto no comerciante, régimen aplicable a los pequeños concursos). 3- Legitimación activa; sujetos excluidos; caso de los bancos. 4- Trámite.
B. VI- 19) Procedencia de la presentación. 1- Apertura de los procedimientos: a) el auto de apertura (concepto; esencia jurídica). b) contenido del auto de apertura (análisis de cada rubro legal). c) constitución del comité provisorio de acreedores; d) comunicación de la apertura: notificaciones y edictos. 2- Desistimiento de los procedimientos: concepto; requisitos; mayorías. Caso de inadmisibilidad de nueva presentación. 3- Nueva presentación en concurso preventivo: fundamentos, disposiciones legales; período de inhibición.
B. VI- 20) Rechazo de la presentación. 1 - Fundamentos. 2- Recurribilidad. Efectos.
Bolilla VII
B. VII- 21) Efectos personales en el concurso preventivo. 1- La libertad ambulatoria de los sujetos pasivos. Fundamentos y límites de la restricción. Constitucionalidad. 2- El deber de información: concepto; finalidad; efectos de su incumplimiento. Facultades del Juez y facultades y deberes del síndico. 3- Casos de los socios con responsabilidad ilimitada de la sociedad concursada y de los administradores de sociedades.
B. VII- 22) Efectos patrimoniales de la apertura del concurso preventivo. 1- Respecto del patrimonio del deudor: a) La administración del patrimonio durante el concurso; actividad permitida. Concepto. b) Actos jurídicos: actos prohibidos y sujetos a previa autorización judicial. El pronto pago. Casos de ineficacia de los actos. c) Caso de los socios con responsabilidad ilimitada de la sociedad concursada: d) Sanciones. 2- Respecto a los derechos de los acreedores: a) la deuda de intereses; b) la deuda no dineraria; c) la obligación en moneda extranjera; d) presentaciones recíprocas pendientes; e) el contrato de trabajo.
B. VII- 23) Efectos sobre los procedimientos. 1- Concepto; alcances. Acciones posteriores a la apertura. 2- Juicios contra el concursado. Suspensión. Continuación de juicios de conocimiento 3- Actos de ejecución forzada. Limitaciones. 4- Remates y subastas. Procesos cautelares.
Bolilla VIII

B. VIII- 24) Verificación de créditos. 1- Concepto; fundamento: caracteres del proceso: necesario, típico, único, contradictorio y causal. 2- Verificación en término: a) noción; oportunidad. b) la petición (formas, contenido, trámite, efectos); los créditos documentados en papeles de comercio. c) período de observaciones e impugnaciones respecto de las solicitudes de verificación; legitimados; trámite. d) informe individual del síndico: concepto, naturaleza jurídica; facultades preparatorias; oportunidad de su presentación; contenido. e) resolución judicial: oportunidad, efectos, revisión (trámite, plazos); acciones por dolo. 3- Verificación tardía: petición, plazo; trámite, revisión. Prescripción; plazo. 4- Verificación de créditos laborales. El pronto pago.
B. VIII- 25) El informe general. 1- Concepto; fines; esencia jurídica. 2- Contenido: análisis de cada capítulo. 3- Observaciones.
Bolilla IX
B. IX- 26) La propuesta de acuerdo por el deudor. 1- Concepto. Categorización. Pautas legales. 2- Resolución sobre categorización. 3- Período de exclusividad: a) concepto, efectos y plazo; b) la propuesta, pautas legales, contenidos posibles y límites. Propuestas diferenciadas para cada categoría. Propuestas alternativas. El principio de igualdad; c) la propuesta y los acreedores privilegiados; d) plazo de presentación de la propuesta. Modificación. 4- Plazo y mayorías para la obtención del acuerdo: a) acreedores quirografarios: régimen de mayorías; cómputo de capital; no obtención de la conformidad; régimen de administración; la audiencia informativa; b) acreedores privilegiados.
B. IX- 27) Supuestos especiales: Registros de acreedores y terceros para adquisición de la empresa en marcha. 1- La venta forzosa del paquete accionario o de las cuotas de la SRL. Concepto. Sujetos comprendidos en el régimen legal. Oportunidad en que procede. 2- Trámite para la adquisición de los derechos societarios de participación por parte de acreedores y terceros interesados: a) apertura del registro: plazo; efecto de la no inscripción de interesados; b) resolución judicial; fijación del valor patrimonial contable de la empresa; c) las propuestas de acuerdo a los acreedores: plazo de presentación; modificación; d) conformidad de los acreedores verificados, celebración de la audiencia informativa: objeto; e) el adquirente del derecho a que le sea transferida la totalidad de la participación que los socios o accionistas poseen en la sociedad concursada: conformidades requeridas; determinación del valor presente de los créditos: pautas - supuestos en que el valor fijado en la propuesta de adquisición societaria fuera inferior al determinado por el juez: exigencias legales; garantía de la propuesta; f) no obtención de las conformidades; omisión del depósito legal; consecuencias. g) efectos de la venta del paquete accionarlo sobre: los contratos de trabajo y las garantías otorgadas por los socios salientes.
Bolilla X
B. X- 28) El Acuerdo. lmpugnación. 1- Existencia de acuerdo preventivo, resolución judicial: plazo, contenido. 2- Impugnación del acuerdo: a) legitimación para impugnar; b) plazo; c) causales; d) procedimientos; e) resolución judicial: recurribilidad.
B. X- 29) Homologación del acuerdo. 1- Concepto. Oportunidad. Facultades del Tribunal. 2- Resolución homologatoria: caracterización; contenido; casos especiales; depósitos. Exigibilidad de los honorarios a cargo del deudor: Consecuencia por omisión de su pago.
B. X- 30) Efectos del Acuerdo Homologado. 1- a) Sobre las obligaciones; b) sobre los sujetos; c) sobre los actos; d) sobre los acreedores; e) socios solidarios. 2- Actuación de los controladores del acuerdo con posterioridad a la homologación. Caso de los pequeños concursos. 3- Vicisitudes del acuerdo homologado: cumplimiento; incumplimiento: nulidad (concepto y disciplina legal de cada una). 4- Conclusión del concurso. Efectos.
B. X- 31) Concurso en caso de Agrupamiento. Concurso de Garantes. 1- Presupuestos: a) agrupamiento: concepto; b) la cesación de pagos: exigencias legales. 2- El proceso: disposiciones legales. Juez competente; sindicatura; informe general del síndico; forma; observaciones; categorización de acreedores; propuestas individuales y propuesta unificada; aprobación; mayorías; no obtención de conformidades, efectos; incumplimiento. Créditos entre concursados. 3- Concurso de garantes. Distinción con el concurso de Grupos: Sujetos. Competencia. Plazos. Normas aplicables.
Bolilla XI
B. XI- 32) Proceso declarativo de quiebra. Noción. Finalidad del juicio. Evolución histórica.
B. XI- 33) Pedido de quiebra. 1- Presupuestos: sujetos del juicio; cesación de pagos; tribunal competente. La pluralidad de acreedores; 2- Legitimación activa; a) presentación del deudor Caso de las pequeñas quiebras. b) la presentación de acreedor; exigibilidad del crédito; acreedor privilegiado, casos; acreedores excluidos; supuesto de las entidades financieras. c) quiebra de oficio. 3- Trámite: facultades del juez; medidas cautelares; el proceso de antequiebra. Desistimiento del deudor o del acreedor. Recaudos legales.
B. XI- 34) Sentencia. 1- Concepto. Esencia jurídico-procesal. 2- Contenido. Notificación. 3- Recursos: reposición; trámite; levantamiento sin trámite de la quiebra; efectos. Apelación. Admisibilidad, Daños y perjuicios. Incompetencia.Petición. Partes. Admisión. Efectos.
B. XI- 35) Conversión del Trámite en Concurso Preventivo. Fundamento; petición; sujetos legitimados; deudor excluido; plazo; requisitos legales; efectos del pedido; resolución judicial; efectos.
B. XI- 36) Extensión de la quiebra. 1- Concepto; evolución jurisprudencial. Esencia jurídica. 2- Supuestos legales de procedencia; casos de pleno derecho. 3- Trámite para juzgar la extensión de la quiebra: partes, facultades del juez, medidas precautorias, coordinación de procedimientos. Caso de grupos económicos. 4- Efectos procesales y substanciales.
Bolilla XII

B. XII- 37) Efectos personales de la quiebra. 1- Libertad ambulatoria del fallido y sus administradores. 2- Restricciones a la capacidad: a) civil y profesional; b) el deber de informar. c) efecto disolutorio de las sociedades comerciales. 3- Inhabilitación: a) fundamento; b) comienzo de la inhabilitación; supuestos de integrantes de los órganos de administración en caso de quiebra de personas jurídicas, plazo; reducción y prórroga del mismo: supuestos legales, trámite; inhabilitación definitiva de personas jurídicas: excepciones; d) efectos. 4- Cesación de la inhabilitación: oportunidad y forma en que opera.
B. XII- 38) Efectos Patrimoniales de la Quiebra. 1- Desapoderamiento: a) concepto; b) esencia jurídica; teorías; c) inicio y fin de su operatividad; d) extensión: bienes incluidos y excluidos; e) efectos; los actos conservatorios y la legitimación procesal. La correspondencia dirigida al fallido. 2- La Masa: a) concepto y terminología; b) esencia jurídica; teorías; c) formación y disolución; d) efectos: sobre las acciones, el plazo, el curso de los intereses- e) la multiplicidad de masas en la quiebra de las sociedades y en la extensión de la quiebra.
Bolilla XIII
B. XIII- 39) Efectos sobre los actos perjudiciales. 1- El período de sospecha; a) concepto. b) determinación de la fecha inicial de la cesación de pagos (concepto, trámite, partes; plazo de retroacción en caso de quiebra directa e indirecta, resolución judicial: recurribilidad y efectos).
B. XIII- 40) Nulidades e ineficacia. 1- Concepto. Diferencias. Régimen de la ley vigente. Modificaciones. 2- Actos de administración ordinaria realizados durante el concurso preventivo. 3- Ineficacia concursal de las garantías reales. Diferencia con la nulidad y la cancelación. Caso de las deudas vencidas y de las no vencidas. Inexistencia de rango de avance.
B. XIII- 41) Actos ineficaces. 1- Actos ineficaces de pleno derecho: concepto; fundamento; disciplina legal. 2- Actos ineficaces por conocimiento de la cesación de pagos: a) concepto, regulación legal; b) acción revocatoria concursal: concepto, naturaleza; presupuestos legales, la presunción del daño y la inversión de la carga probatoria; legitimación activa; autorización; trámite; sujetos, plazos prueba; resolución judicial; efectos; derecho de los acreedores; c) acción revocatoria concursal ejercida por los acreedores: presupuestos legales; plazo; efectos; costas y preferencias; d) acción revocatoria del derecho común: concepto; aplicabilidad a la quiebra. Condición de procedibilidad y plazo. Caducidad.
B. XIII- 42) Actos posteriores a la declaración de quiebra. Concepto; ineficacia ; forma de su declaración.
Bolilla XIV
B. XIV- 43) Efectos de la quiebra sobre las relaciones jurídicas.- Principio general. 1-Efectos respecto de los créditos de los acreedores. Prestaciones no dinerarias. Vencimiento de plazos; descuentos de intereses. Suspensión de intereses: fundamento; régimen legal. 2- La compensación: concepto; reglas concursales. 3- Derecho de retención: régimen concursal. 4- Fuero de atracción en la quiebra: regulación legal. Régimen aplicable a los juicios laborales. 5- Fallido codemandado: opción. 6- Cláusula compromisoria; facultad judicial. 7- Obligados solidarios; repetición entre concursos. Coobligados o fiador garantido. 8- Bienes de terceros. 9- Reivindicación en la quiebra; a) concepto; b) condiciones de procedencia; c) presupuesto de ejercicio del derecho del remitente; d) transferencia a terceros: cesión o privilegio. Indemnización Legitimación de los síndicos.
Bolilla XV

B. XV- 44) Efectos de la quiebra sobre los Contratos en curso de ejecución. 1- Reglas aplicables a los contratos con prestaciones recíprocas pendientes; inaplicabilidad de la resolución por incumplimiento. 2- Promesa de Contrato. Régimen de boleto de compraventa inmobiliaria. Régimen actual. 3- Contratos con prestación personal del fallido; de ejecución continuada y normativos. Efecto de la quiebra sobre los contratos de: comisión; sociedad (aportes, receso, concurso de los socios, sociedad accidental); debentures y obligaciones negociables. 4- Efectos sobre: el contrato de seguro; protesto de títulos; alimentos; locación de inmuebles; renta vitalicia. 5- Contrato de leasing. Efectos de la quiebra del dador y del tomador. Disposiciones de la ley 24.441. 6- Casos no considerados expresamente: principios; fundamentos; su congruencia con los principios del concurso. La actividad del síndico respecto de los contratos.
B. XV- 45) Efectos de la quiebra sobre el contrato de trabajo. Derecho de los acreedores laborales; facultades del síndico; elección del personal; extinción del contrato de trabajo; responsabilidad por prestaciones futuras; situación del adquirente de la empresa como unidad.
Bolilla XVI
B. XVI- 46) Medidas asegurativas del activo. 1- Incautación; inventario; ocupación de libros y documentos. Plazo; disposiciones legales. 2- Custodia y conservación del activo. Deberes del síndico. 3- Medidas urgentes de seguridad. Bienes perecederos.
B. XVI- 47) Administración del activo. 1- Concepto. Créditos. Fondos del concurso. Clausura del establecimiento. 2- Cese de las actividades. 3- Continuación de la explotación de la empresa: a) concepto. b) finalidad en la ley vigente; c) informe de la sindicatura: plazo; contenido; d) resolución judicial: presupuestos; plazo, contenido, caso de conclusión anticipada; e) autorización judicial, disciplina legal (contrataciones - servicios públicos, relaciones laborales, locación; cuestiones sobre hipotecas y prendas).
B. XVI- 48) Acciones contra el concurso. Concepto; competencia. Incidentes.
B. XVI- 49) Acciones del concurso contra terceros. 1- Concepto; juicios en trámite; juicios posteriores. Legitimación procesal. 2- Responsabilidad de representantes y de terceros: fundamento; disciplina legal de la acción; extensión; trámite; prescripción y perención de la instancia. Régimen de la acción de responsabilidad societaria. Medidas precautorias.
Bolilla XVII
B. XVII- 50) Período informativo en la quiebra. 1- Verificación: obligatoriedad. 2- Quiebra directa: reglas de reenvío; contenido. 3- El Comité de Acreedores. Constitución; integrantes; función. 4- Quiebra indirecta: adecuación del pasivo; presentación de nuevos acreedores; trámite; actualización del pasivo por el síndico.
B. XVII- 51) Liquidación. 1- Apertura de la fase liquidatoria. Oportunidad. 2- Realización del activo: formas; prioridades. 3- Enajenación de la empresa: plazo; tasación; licitación; adjudicación; enajenación por fracaso de la primera licitación: situación de los acreedores con privilegio especial. Reglas legales. Venta separada. Venta singular.
B. XVII- 52) Concurso especial de bienes gravados. Ejecución separada y subrogación; ejecución por remate no judicial; compensación del precio; ofertas bajo sobre ( finalidad, régimen legal). 1- Venta directa: fundamento, excepcionalidad; aprobación judicial. Bienes invendibles: destino, resolución judicial: apelación. 2- Venta de títulos y valores cotizables; créditos; modos de realización. 3- Plazos de las enajenaciones. Ampliación. Sanciones por incumplimiento.
Bolilla XVIII
B. XVIII- 53) Preferencias y privilegios. 1- Concepto. Distingo; régimen legal. Confrontación con el régimen civil. 2- Principios que regulan el sistema de los privilegios en materia concursal. Extensión y prelación.
B. XVIII- 54) Gastos de Conservación y de Justicia. 1- Concepto; caracterización del régimen. 2- Casos legales. 3- Orden de prioridad en el cobro; fundamento.
B. XVIII- 55) Acreedores del fallido. 1- Régimen de los privilegios especiales: fundamento y disciplina legal. Limitación. Concurrencia de acreedores sobre un mismo bien. 2- Régimen de los privilegios generales: fundamento y disciplina legal. 3- Acreedores comunes o quirografarios: caracterización; prorrateo. Régimen legal de los acreedores subordinados.
B. XVIII- 56) Informe Final y Distribución. 1- Informe final: plazo de presentación por el síndico; contenido; caracteres. Regulación de honorarios. 2- Proyecto de distribución: relación con las verificaciones. Reservas: gastos; acreedores sujetos a condición y pendientes de resolución. a) publicidad; b) observaciones al informe: legitimados; plazo; observaciones admisibles, facultad del juez; resolución; recurribilidad. 3-Pago de los dividendos concursales: oportunidad; formas de pago; caducidad de derechos; plazo, destino. Verificaciones tardías. 4- Distribuciones complementarias.
Bolilla XIX
B. XIX- 57) Clausura de los procedimientos. 1- Clausura por distribución final insuficiente: a) concepto; b) presupuestos; c) reapertura, supuestos de procedencia: efectos. Plazo para la conclusión del concurso. 2- Clausura por falta de activo suficiente: a) concepto y presupuestos. b) facultades judiciales; e) efectos: presunción de fraude; consecuencias.
B. XIX- 58) Conclusión de la quiebra. 1- Avenimiento: a) concepto, b) presupuestos, c) Aprobación judicial; e) efectos. Instrumentación. 2- Pago total: distintos supuestos, concepto. Régimen legal: requisitos, efectos. Remanente. 3- Otros supuestos de conclusión. Análisis.
B. XIX- 59) Régimen de los honorarios en la quiebra. 1- Regulación de honorarios en la quiebra liquidada. 2- Continuación de la actividad empresaria. 3- Otros supuestos de conclusión del proceso.
Bolilla XX
B. XX- 60) Sujetos excluidos de los procedimientos concursales comunes. 1- Concepto; evolución. Sujetos excluidos por la ley de concurso y por leyes especiales. 2- Caracteres interdisciplinarios de su disolución y liquidación.
B. XX- 61) Liquidación de Entidades Financieras. 1 - Orígenes y evolución del instituto. 2- Atribuciones del Banco Central como autoridad bancaria en materia de superintendencia. 3 - Aspectos fundamentales del sistema de la ley vigente. Etapa cautelar. Suspensión de la actividad. Intervención. Efectos.
B. XX- 62) Liquidación. 1- Liquidación en general; reglas fundamentales. 2- Disolución y liquidación: a) casos. b) revocación de la autorización para funcionar de las entidades financieras. La autoliquidación y la liquidación judicial: aplicación de las normas Pertinentes de la ley 19.550; c) recursos contra la medida de liquidación; d) atribuciones funcionales. Preferencias y privilegios del Banco Central; e) reglas aplicables a los Bancos; f) régimen de garantía, g) quiebra de las entidades financieras: aplicación de la ley de concursos y quiebras.